jueves, 1 de noviembre de 2007

Meningitis bacteriana

Me llegó esta información por mail y quería compartirla con ustedes!

Meningitis bacteriana: una época para estar atentos

¿Sabías que la primavera es una de las estaciones en la que se desarrollan más brotes de meningitis?

Esto se da porque el cambio de temperatura que se produce en este período favorece la circulación de gérmenes.

Es importante que los padres conozcan cómo se puede prevenir esta enfermedad porque algunos casos de meningitis, como la producida por meningococo C, pueden llegar a ser mortales.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación de las meninges. Las meninges son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Existen diversas causas que ocasionan la inflamación de las meninges. Entre las infecciosas, los virus y las bacterias son las más frecuentes.

Como señaló el Dr. Hugo Paganini, médico infectólogo del Hospital Garrahan, la meningitis por meningococo C es un tipo de meningitis bacteriana que se trasmite por contagio. Las bacterias que la provocan se ubican en la garganta y la nariz y sólo en algunas ocasiones penetran en el cuerpo y producen la enfermedad.
- En Argentina se producen entre 200 y 300 casos de meningitis por meningococo por año.
- Los más afectados son los menores de cinco años.
- Entre el 10 y el 15 % de los niños que se enferman fallecen en los primeros días.
Como la evolución de esta enfermedad es muy veloz, la atención médica debe ser inmediata porque, de no ser así, podría causar la muerte en menos de 24 horas o dejar graves secuelas tales como la discapacidad mental.

¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre y escalofríos.
- Dolor de cabeza intenso.
- Náuseas y vómitos.
- Cuello rígido.
- Sensibilidad a la luz
- Alteración del estado mental.

Otros síntomas menos frecuentes que pueden presentarse son:

- Disminución del estado de conciencia.
- Respiración rápida.
- Inquietud.
- Alimentación deficiente.
- Irritabilidad en los niños.
¿Cómo puede prevenirse la enfermedad?

Para prevenir la meningitis por meningococo C, vacunarse es la mejor opción. Baxter cuenta con la vacuna antimeningocócica polisacárida conjugada C. Está indicada para la inmunización activa de bebés desde los dos meses, niños, adolescentes y adultos. En 1999 se hicieron investigaciones clínicas con la vacuna que redujeron la enfermedad en un 90% en niños menores de un año y en jóvenes de15 a 17 años.
Esta vacuna puede utilizarse a partir de los 2 meses de vida y se puede administrar junto con otros antígenos como la vacuna séxtuple u otras como con la vacuna de sarampión, rubéola y parotiditis.

¿Qué otras medidas deben tomarse?


Promover la lactancia materna sobre todo hasta los seis meses de edad. Esta medida es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.

Evitar los ambientes cerrados, contaminados con gérmenes o viciados de humo de cigarrillo. Es fundamental el recambio del aire y la ventilación de los ambientes que tienen una alta concentración de personas.

Cuidar la higiene personal y la del hogar. Antes de consumir alimentos y al salir del baño es importante lavarse las manos.
Evitar que los niños compartan vasos, caramelos, chupetines, etc.
Consultar al médico. Si se sospecha que el niño puede tener meningitis o algunos de los síntomas hay que acudir a un servicio de urgencia pero nunca darle medicamentos por cuenta propia.

Servicio gratuito para consultas: 0800-888-6364 FUNCEI

Fuente: WWWW.MATERNA.COM.AR