viernes, 7 de septiembre de 2007

Tobi y sus cachetes !!! (Eczema de mejilla)


Pobrecito Tobías, sus cachetes comenzaron a brotarse... cada vez se le ponían más colorados. Probé poniéndole A-dermicina y nada, no le mejoraba, hasta que decidí ir a la dermatóloga infantil... (Que me pareció muy buena, les paso el dato para que la agenden: Dra Margarita Giardelli - tel: 4781-3400. Arcos 1514- Cáp. Fed.)
La doctora me dijo que tenía un Eczema de mejilla leve, causado principalmente por el roce de la piel con lana o telas sintéticas. Me recomendó ponerle Microsona 0,5 y además me dio una crema de A-derma para que le ponga todos los días para proteger su piel. Tobi tiene más cremas que una setentona!!! Estamos a full !!!. Realmente le mejoró mucho la piel. Miren como estaba:

Posted by Picasa


Investigando un poco del tema encontré en la siguiente página (http://www.carenewengland.org/body.cfm?id=170&chunkiid=103714) un artículo muy bueno:




Eczema (Dermatitis Atópica)


Copyright © 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com


Definición: El eczema es una inflamación crónica de las capas externas de la piel. El eczema es más común en los bebés y niños, pero también puede ocurrir en los adultos. El eczema no es contagioso.

Causas: Se desconoce la causa exacta del eczema. Los factores que pueden contribuir al eczema incluyen: Genética Medio ambiente Alergias (Pueden ser alergias a cosas que toquen la piel como la lana o perfumes en jabones, alergias al polvo o alergias a alimentos. La alergia al polvo es muy común en niños con eczema. Las alergias a los alimentos son muy extrañas, pero pueden ocurrir.) Stress, especialmente si esto le lleva a rascarse Lavado frecuente de las áreas afectadas Uso de guantes de goma en personas sensibles al látex Rascarse o frotarse la piel



Factores de Riesgo: Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.


Edad: cinco años o menos (el eczema es menos común después de los cinco a los 10 años de edad) Vivir en áreas urbanas o lugares con baja humedad Tener miembros de la familia que hayan padecido eczema o trastornos alérgicos



Síntomas: Los síntomas del eczema varían de persona a persona. El rascarse y frotarse pueden causar o empeorar algunos de los síntomas. Los síntomas incluyen: Piel seca y con comezón Grietas detrás de los oídos o en otros pliegues de la piel Sarpullido en las mejillas, brazos y piernas Piel rojiza y escamosa Piel gruesa y correosa Bultos pequeños y levantados en la piel Cortezas, rezumidos, grietas o escamas en la piel Empeora en invierno, cuando el aire interior es seco debido al calentamiento central



Diagnóstico: Su doctor le interrogará sobres sus síntomas e historial médico y le practicará una exploración. Le pueden recomendara acudir a un especialista en los trastornos de la piel (un dermatólogo) y/o un especialista en alergias.



Tratamiento: Los principales objetivos del tratamiento del eczema están orientados a: Curar la piel y mantenerla saludable Dejar de rascarse o frotarse Evitar infección de la piel Prevenir brotes Aprender a evitar rascarse Las alternativas de tratamiento puede variar y su doctor puede recomendarle más de una dependiendo de su afección. Estas pueden incluir: Cuidado de la Piel Evitar los baños o duchas calientes y prolongados (15 minutos o más). Usar jabón suave o limpiador sin jabón. Secar al aire o suavemente después de bañarse y aplicar inmediatamente humectante suave. Tratar las infecciones de piel inmediatamente. Medicamentos Cremas y pomadas con prescripción que contengan cortisona, tacrolimus o pimecrolimus Antibióticos aplicados directamente a la piel o tomados oralmente - sólo para tratar infecciones Antihistamínicos con o sin receta para ayudar a prevenir la comezón Fototerapia Tratamiento con luz ultravioleta (por un doctor)



Prevención: Puede ser difícil prevenir el eczema, particularmente cuando hay un fuerte historial familiar. Algunos estudios sugieren que amamantar reduce el riesgo de que un niño desarrolle eczema. Pero si ya tiene eczema, hay varias cosas que puede probar para controlarlo: Siga las pautas para limitar las entradas de polvo en la cama. Evite el contacto directo de la lana con la piel. Pida consejo a su doctor sobre cualquier uso de remedios naturales o herbales. Algunos de éstos empeoran el eczema. Evite rascarse o frotarse siempre que sea posible. Siga las recomendaciones de su doctor para el tratamiento. La mejoría puede llevar varias semanas o aún meses después de que se ha iniciado el uso de un nuevo medicamento. Mantenga un ambiente estable y fresco y niveles de humedad consistentes. Reconozca y limite el stress emocional.


Fuentes Adicionales de Información American Academy of Allergy, Asthma and Immunology
http://www.aaaai.org American Academy of Dermatologyhttp://www.aad.org Fuentes: American Academy of Allergy, Asthma and Immunology American Academy of Dermatology Barnetson RS, Rogers M. Childhood atopic eczema. BMJ . 2002;324(7350):1376-1379. Brehler R, Hildebrand A, Luger T. Recent developments in treatment of atopic eczema. J Am Acad Dermatol . 1997;36:983-994. Holscher B, Frye C, Wichmann HE, Heinrich J. Exposure to pets and allergies in children. Pediatr Allergy Immunol. 2002;13(5):334-341. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Saarinen UM, Kajosaari M. Breastfeeding as prophylaxis against atopic disease: prospective follow-up study until 17 years old. Lanceta. 1995;346(8982):1065-1069. Wahn U, Bos JD, Goodfield M, et al. Efficacy and safety of pimecrolimus cream in the long-term management of atopic dermatitis in children. Pediatría . 2002;110(1 Pt 1):e2.