jueves, 30 de agosto de 2007

El baño del bebé

Dicen que los bebés aman bañarse, los relaja y les encanta estar en el agua...
Creo que Tobi, es la excepción a la regla! No logro conseguir que se relaje por completo...
de a poco vamos mejorando, pasamos de la bañaderita al aro donde va sentado y eso le gusta mucho más... le pongo patitos en el agua, tengo un termómetro que me indica la temperatura del agua, le canto, lo masejeo, pero todavía se resiste a los placeres del agua...



Relacionado con este tema leí una nota muy piola en BabySitio que cuenta como se higieniza cada parte del cuerpo del bebé. Presten atención !!!!

Cada parte del cuerpito del bebé debe ser higienizada correctamente utilizando jabones especiales o agua hervida y enfriada o solución fisiológica. A continuación te explicaremos cómo debes hacerlo con cada una de ellas:
• El cuerpo
Enjabónale todo el cuerpo, pasándole la esponja de arriba hacia abajo. Comienza por el cuello y continúa por el pecho, la pancita, los brazos, la colita y las piernas prestando atención a la zona de los pliegues de la piel. Luego puedes darlo vuelta y lavarle la espalda teniendo cuidado de no mojar su carita ya que seguramente no le gustará.
• La cabeza
Al principio puedes lavarle la cabeza con el mismo jabón del cuerpito teniendo cuidado de que el jabón no entre en sus ojos, pero luego puedes lavársela una vez por semana con un champú especial, suave y de pH neutro, que no provoque irritación si accidentalmente entra en sus ojos.
• La cara
La carita del bebé debe ser lavada únicamente con agua hervida y enfriada. Nunca utilices jabones. Utiliza un algodón humedecido o una gasa pasándosela suavemente por la frente, las mejillas y otra por los pliegues del cuello para quitar la suciedad acumulada a causa del sudor.
• Los ojos
Los ojos del bebé se pueden limpiar con un algodón muy suave, humedecido en agua hervida y enfriada o suero fisiológico, usando uno para cada ojo. Límpiale el borde de los párpados, desde el ángulo interno hasta el ángulo exterior, quitándole las secreciones.
• La nariz
La nariz y los oídos no deben ser lavados, ya que poseen un sistema propio y natural de limpieza. Únicamente si la nariz se encuentra congestionada puedes utilizar un
aspirador nasal. Sí puedes higienizar la parte externa de las orejas y el borde de los orificios de la nariz con una algodón humedecido en agua hervida enfriada o solución fisiológica.
• Las uñas
En cuanto a las uñas se deben recortar sólo cuando el bebé duerme, con tijeras especiales de punta roma que se venden en las farmacias.
Los genitales
Los genitales en las bebas se deben limpiar sólo en la parte externa de los labios con un algodón, de adelante hacia atrás. Nunca intentes limpiar el interior de la vulva. En los bebés nunca trates de retraer el prepucio ya que puedes lesionarlo y es otra zona que se limpia naturalmente. Siempre utiliza un algodón o una gasa humedecida en agua hervida y enfriada o solución fisiológica


fuente: http://www.babysitio.com/bebe/higiene_bano.php

viernes, 24 de agosto de 2007

Facu y Tobi ya son amigos !!!

Que lindos! ya pronto jugaran con la Play....
Ayer Tobi fue a visitar a su amiguito Facu que nació el pasado 20 de julio.
Posted by Picasa

martes, 21 de agosto de 2007

El famoso sacaleche, Sirve?

Les cuento que estoy a full con el sacaleche electrico. Primero comencé con uno manual marca Avent y como me resultó práctico, pasé al electrico, porque mis deditos no daban más de tanto apretar el gatillo!!!

En cuanto a sacaleches electricos me recomendaron dos marcas:

1) Medela










2) Avent










Yo finalmente compré el electrico de Avent y me lo trajeron de USA, costó usd 150, acá lo venden pero sale como $700. son carisimos!!!!.
A mi me está resultando muy bien. y me saco casi todos los dias y frizo la leche, para eso compre en farmacity unas bolsitas para guardar la leche.
Para más información sobre el tema, les recomiendo mirar esta pagina que tiene varios modelos

http://www.toysrus.com/family/index.jsp?categoryId=2256176&cp=2255981.2256161.2256172
http://www.embarazadas.com.ar/rubros/lactancia.shtml

lunes, 20 de agosto de 2007

Incorporación de alimentos sólidos a la dieta del bebé

Muy bueno! El video explica de manera muy clara como comenzar a alimentar a nuestros bebés
VideoJug: Newborn And Infant Solid Foods

viernes, 17 de agosto de 2007

Como cuidarnos después del parto?

Uno de los temas frecuentes entre nosotras es como cuidarnos después del parto, ya que volver a quedar embarazadas en esta etapa sería muy conflictivo (por no decir, una desgracia)
Presten atención a este dato: “Algunas mujeres presentan ovulación aproximadamente a los 40 días del nacimiento del bebé, y entre el 3% y el 10% de las mamás que amamantan quedan embarazadas antes de que se reanude su menstruación”


Hoy estuve leyendo un articulo que decía que cuando una da de mamar, la acción de la succión del bebe impide la ovulación, actuando como anticonceptivo. Cuanto más veces al día toma la teta el bebé, mayor es la eficacia anticonceptiva.

Pero, quien no conoce algún caso de alguna mujer que quedó embarazada a los 4, 5 ,6 meses de haber dado a luz? Yo no me confiaría!!!
Analizando las opciones que nos quedan, quería compartir con ustedes las opciones que nos quedan!! si se les ocurre otra, será bienvenida!

1- Preservativo:
Ya todas sabemos los que es y como funciona, por lo que no voy a explayarme en este tema. Lo único que voy a decir que cuando uno se acostumbra a no usarlo, es muy difícil incorporar el hábito nuevamente.

2- DIU: El famoso dispositivo intrauterino!
Consiste en un pequeño aparato de plástico y metal (de cobre o de plata y cobre), muy flexible que se coloca en el interior del útero. Se realiza su colocación preferentemente cuando la mujer esté con la regla, ya que de este modo el cuello del útero se encuentra más abierto. Actúa produciendo varios efectos:
Como reacción al dispositivo se segrega más cantidad de flujo, lo cual dificulta el acceso de los espermatozoides.
Altera el movimiento de las trompas de Falopio interfiriendo el recorrido del óvulo hacia el útero.
Hace que el endometrio (paredes del útero) no esté en las condiciones adecuadas para recibir al óvulo, si éste hubiera sido fecundado.

Ventajas
- No interfiere en las relaciones.
- No hay riesgo de olvido.
- Tiene una duración de 3-5 años.

Inconvenientes
- Puede dar lugar a sangrados y dolor.
- Se puede expulsar espontáneamente.
- Está desaconsejado en mujeres que no han tenido hijos.
- No previene de las enfermedades de transmisión sexual.
- Puede ser necesaria su extracción por el dolor, el sangrado o por infección
- Necesita control médico.
- Alergia al cobre.

Índice de efectividad: 97%











3- Endoceptivo (Mirena)

Es un nuevo método anticonceptivo intrauterino que consiste en una pequeña estructura plástica en forma de T, en cuya rama vertical se encuentra un cilindro que libera una hormona dentro del útero a un ritmo constante hasta por 5 años. Este endoceptivo espesa el moco cervical, dificultando al espermatozoide fertilizar al óvulo. Se coloca igual que un DIU de cobre, pero con la diferencia de que evita el paso de los espermatozoides hacia el útero.

Ventajas:
• Es muy seguro, discreto, bien tolerado y disminuye los dolores de la menstruación, cantidad y días de sangrado (al igual que con las pastillas anticonceptivas).• Sólo contiene progesterona (no contiene estrógenos).

Desventajas:

• Molestias durante su colocación.• Sangrados irregulares.



Índice de efectividad: Más de 99%




4- Pastillas anticonceptivas especiales para la lactancia:

Existen unas pastillas anticonceptivas que pueden ser tomadas mientras uno da de mamar. es una pastilla que no contiene estrógenos. Está compuesta únicamente por un derivado de la progesterona, en una dosis muy baja (por eso se la conoce también como minipíldora), y ejerce su acción modificando el moco cervical, con lo cual impide el ascenso de los espermatozoides a través del cuello uterino. Este producto no afecta ni la cantidad ni la calidad de la leche, así como tampoco el desarrollo ni la nutrición del lactante.
Una madre en período de lactancia no debe tomar estrógenos, ya que éstos son excretados a través de la leche materna y son ingeridos por el bebé. Estos estrógenos producen sangrados transvaginales en las niñas recién nacidas y dificultad para el descenso de los testículos en los niсos recién nacidos.

Ventajas

• Precio muy bajo• No contiene estrógenos, por lo cual desaparecen los efectos derivados de estas hormonas y es ideal para la lactancia.

Desventajas

• Tomar diariamente pastillas.• Si se olvida tomarlas un día la posibilidad de embarazo es alta.

índice de efectividad: 95%


5- Diafragma: Debe complementarse con cremas espermicidas. Me parece una antigüedad! y parece ser no muy efectivo.

Como conclusión, elijamos el método con que más comodas nos sintamos, pero no dejemos de cuidarnos!!! (..y consultar con el medico, obvio!)

FUENTES:
http://www.bbmundo.com/bbfertilidad/leerNota.asp?idSub=2&idArt=1847
http://www.bebesymas.com/2006/12/16-metodos-anticonceptivos-durante-la-lactancia
http://www.schering.com.co/jovenes_ad.htm
http://www.tusalud.com/mujeres/html/anticoncepcion/diu.htm

jueves, 16 de agosto de 2007