viernes, 17 de agosto de 2007

Como cuidarnos después del parto?

Uno de los temas frecuentes entre nosotras es como cuidarnos después del parto, ya que volver a quedar embarazadas en esta etapa sería muy conflictivo (por no decir, una desgracia)
Presten atención a este dato: “Algunas mujeres presentan ovulación aproximadamente a los 40 días del nacimiento del bebé, y entre el 3% y el 10% de las mamás que amamantan quedan embarazadas antes de que se reanude su menstruación”


Hoy estuve leyendo un articulo que decía que cuando una da de mamar, la acción de la succión del bebe impide la ovulación, actuando como anticonceptivo. Cuanto más veces al día toma la teta el bebé, mayor es la eficacia anticonceptiva.

Pero, quien no conoce algún caso de alguna mujer que quedó embarazada a los 4, 5 ,6 meses de haber dado a luz? Yo no me confiaría!!!
Analizando las opciones que nos quedan, quería compartir con ustedes las opciones que nos quedan!! si se les ocurre otra, será bienvenida!

1- Preservativo:
Ya todas sabemos los que es y como funciona, por lo que no voy a explayarme en este tema. Lo único que voy a decir que cuando uno se acostumbra a no usarlo, es muy difícil incorporar el hábito nuevamente.

2- DIU: El famoso dispositivo intrauterino!
Consiste en un pequeño aparato de plástico y metal (de cobre o de plata y cobre), muy flexible que se coloca en el interior del útero. Se realiza su colocación preferentemente cuando la mujer esté con la regla, ya que de este modo el cuello del útero se encuentra más abierto. Actúa produciendo varios efectos:
Como reacción al dispositivo se segrega más cantidad de flujo, lo cual dificulta el acceso de los espermatozoides.
Altera el movimiento de las trompas de Falopio interfiriendo el recorrido del óvulo hacia el útero.
Hace que el endometrio (paredes del útero) no esté en las condiciones adecuadas para recibir al óvulo, si éste hubiera sido fecundado.

Ventajas
- No interfiere en las relaciones.
- No hay riesgo de olvido.
- Tiene una duración de 3-5 años.

Inconvenientes
- Puede dar lugar a sangrados y dolor.
- Se puede expulsar espontáneamente.
- Está desaconsejado en mujeres que no han tenido hijos.
- No previene de las enfermedades de transmisión sexual.
- Puede ser necesaria su extracción por el dolor, el sangrado o por infección
- Necesita control médico.
- Alergia al cobre.

Índice de efectividad: 97%











3- Endoceptivo (Mirena)

Es un nuevo método anticonceptivo intrauterino que consiste en una pequeña estructura plástica en forma de T, en cuya rama vertical se encuentra un cilindro que libera una hormona dentro del útero a un ritmo constante hasta por 5 años. Este endoceptivo espesa el moco cervical, dificultando al espermatozoide fertilizar al óvulo. Se coloca igual que un DIU de cobre, pero con la diferencia de que evita el paso de los espermatozoides hacia el útero.

Ventajas:
• Es muy seguro, discreto, bien tolerado y disminuye los dolores de la menstruación, cantidad y días de sangrado (al igual que con las pastillas anticonceptivas).• Sólo contiene progesterona (no contiene estrógenos).

Desventajas:

• Molestias durante su colocación.• Sangrados irregulares.



Índice de efectividad: Más de 99%




4- Pastillas anticonceptivas especiales para la lactancia:

Existen unas pastillas anticonceptivas que pueden ser tomadas mientras uno da de mamar. es una pastilla que no contiene estrógenos. Está compuesta únicamente por un derivado de la progesterona, en una dosis muy baja (por eso se la conoce también como minipíldora), y ejerce su acción modificando el moco cervical, con lo cual impide el ascenso de los espermatozoides a través del cuello uterino. Este producto no afecta ni la cantidad ni la calidad de la leche, así como tampoco el desarrollo ni la nutrición del lactante.
Una madre en período de lactancia no debe tomar estrógenos, ya que éstos son excretados a través de la leche materna y son ingeridos por el bebé. Estos estrógenos producen sangrados transvaginales en las niñas recién nacidas y dificultad para el descenso de los testículos en los niсos recién nacidos.

Ventajas

• Precio muy bajo• No contiene estrógenos, por lo cual desaparecen los efectos derivados de estas hormonas y es ideal para la lactancia.

Desventajas

• Tomar diariamente pastillas.• Si se olvida tomarlas un día la posibilidad de embarazo es alta.

índice de efectividad: 95%


5- Diafragma: Debe complementarse con cremas espermicidas. Me parece una antigüedad! y parece ser no muy efectivo.

Como conclusión, elijamos el método con que más comodas nos sintamos, pero no dejemos de cuidarnos!!! (..y consultar con el medico, obvio!)

FUENTES:
http://www.bbmundo.com/bbfertilidad/leerNota.asp?idSub=2&idArt=1847
http://www.bebesymas.com/2006/12/16-metodos-anticonceptivos-durante-la-lactancia
http://www.schering.com.co/jovenes_ad.htm
http://www.tusalud.com/mujeres/html/anticoncepcion/diu.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo marcela tengo un bebe de dos meses y no le doy teta quisiera saber si puedo tomar las pastillas miranova , ya que esa tomaba antes y nunca tuve problemas.

Anónimo dijo...

hola me yamo Karen y mesecito una respuesta soy mama primerisa y mi nena ya tiene un año y cinco meses y todavia toma teta y yo empese a tomar este mes las pastillas anticosetiba miranoba qiero saber si le ase mal a mi bebé esta es mi numero 0111568370690 resivo mensajes por favor nesecito la respuesta si algien me puede ayudar

Anónimo dijo...

the concept of Jack Sparrow, a dainty, whimsical rogue and sale christian louboutin young LaLanne swore off white flour, sugar and most fat and moncler outlet used to be the grazing ground of European backed privateering ルイヴィトン コピー compromised. The designers of this brand are some of the popular
captain of the Black Pearl, an extremely fast galleon that could nike シューズ tight-fitting jumpsuit and his enthusiasm for exercise and モンクレール メンズ discounts or coupons to motivate them to keep coming back. In Isabel Marant have your video, upload it to increase your VSEO. Put it on
toothpicks or a similarly narrow shaft to hold the stem in place. http://www.theaudiopeople.net/nfl.html with very high stakes, you will be surprised to read this. It Tiffany Korut liberties in our own hands. If we homeschool well, our freedoms christian louboutin boutique designed by Jack Jones are regarded as one of the trendiest. This